PROYECTO FINAL

Buenos días,

Estamos llegando a la recta final y eso significa que es hora de aplicar todo lo aprendido. La metodología basada en proyectos me parece muy interesante y además es muy flexible lo que es muy importante en educación ya que cada niño y niña tiene su ritmo y necesidades. Esta metodología permite adaptar el material curricular a las necesidades del aula y eso es lo que yo necesito para poder trabajar de forma relajada y eficaz con mi alumnado.

Empezamos con una simple pregunta "¿dónde termina una gota de agua?" y hemos terminado realizando un proyecto muy completo y atractivo en base a esa pregunta y relacionando todo el contenido con el Curriculum. Este proceso no ha sido fácil, ya que, la tarea en grupo ha sido en ocasiones complicada porque ha tenido que ser %100 online. A pesar de esto, creo que es una realidad esto de trabajar %100 online, a mí en proyectos de eTwinning me ha pasado y creo que se pueden llevar adelante correctamente, aunque significa que el profesorado se tiene que implicar muchísimo.

Volviendo al proceso, han sido de gran ayuda los comentarios proporcionados por los compañeros que nos han evaluado el proyecto. En general estoy contenta con los comentarios, la verdad es que animan mucho para seguir adelante y además las propuestas de mejora están realizadas desde un punto objetivo y adecuado. Siendo un poco más concreta, me han comentado que en el enlace anterior había algunos pequeños fallos a la hora de visualizar el documento, y creo haberlo corregido en el enlace nuevo que encontrareis al final del documento. Por otro lado, también me comentaban que hemos metido demasiados artefactos TIC, yo la verdad, he preferido dejarlos, ya que no me cansaré de repetir, que es labor de cada profesor adaptar y modificar el proyecto a las necesidades y realidades del aula. Dicho esto, es libre utilizar todos o algunos de los artefactos TIC que se proponen en el proyecto.

Para terminar, una idea que me ha gustado mucho y que la he sacado de un proyecto de una compañera que me ha tocado evaluar, es la de hacer una evaluación de las TIC. Hasta ahora nos hemos concentrado en evaluar los contenidos relacionados con el agua, estados de agua, uso responsable, etc. pero ¿qué pasa con las TIC?  creo que es necesario hacer una evaluación inicial, procesual y final de las TIC, ya que el decreto 236/2015 del 22 de diciembre recalca la importancia de desarrollar la competencia digital y a veces nos centramos solo en los contenidos relacionados con las asignaturas. Dicho esto, en la parte de evaluación he añadido este pequeño punto.
A continuación, os dejo en proyecto final.


 Un saludo,

Ane

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