PROYECTO FINAL
Buenos
días,
Estamos
llegando a la recta final y eso significa que es hora de aplicar todo lo
aprendido. La metodología basada en proyectos me parece muy interesante y además
es muy flexible lo que es muy importante en educación ya que cada niño y niña
tiene su ritmo y necesidades. Esta metodología permite adaptar el material
curricular a las necesidades del aula y eso es lo que yo necesito para poder
trabajar de forma relajada y eficaz con mi alumnado.
Empezamos
con una simple pregunta "¿dónde termina una gota de agua?" y hemos
terminado realizando un proyecto muy completo y atractivo en base a esa
pregunta y relacionando todo el contenido con el Curriculum. Este proceso no ha
sido fácil, ya que, la tarea en grupo ha sido en ocasiones complicada porque ha
tenido que ser %100 online. A pesar de esto, creo que es una realidad esto de
trabajar %100 online, a mí en proyectos de eTwinning me ha pasado y creo que se
pueden llevar adelante correctamente, aunque significa que el profesorado se
tiene que implicar muchísimo.
Volviendo
al proceso, han sido de gran ayuda los comentarios proporcionados por los
compañeros que nos han evaluado el proyecto. En general estoy contenta con los
comentarios, la verdad es que animan mucho para seguir adelante y además las
propuestas de mejora están realizadas desde un punto objetivo y adecuado.
Siendo un poco más concreta, me han comentado que en el enlace anterior había
algunos pequeños fallos a la hora de visualizar el documento, y creo haberlo
corregido en el enlace nuevo que encontrareis al final del documento. Por otro
lado, también me comentaban que hemos metido demasiados artefactos TIC, yo la
verdad, he preferido dejarlos, ya que no me cansaré de repetir, que es labor de
cada profesor adaptar y modificar el proyecto a las necesidades y realidades
del aula. Dicho esto, es libre utilizar todos o algunos de los artefactos TIC
que se proponen en el proyecto.
Para
terminar, una idea que me ha gustado mucho y que la he sacado de un proyecto de
una compañera que me ha tocado evaluar, es la de hacer una evaluación de las
TIC. Hasta ahora nos hemos concentrado en evaluar los contenidos relacionados con
el agua, estados de agua, uso responsable, etc. pero ¿qué pasa con las TIC? creo que es necesario hacer una evaluación
inicial, procesual y final de las TIC, ya que el decreto 236/2015 del 22 de
diciembre recalca la importancia de desarrollar la competencia digital y a
veces nos centramos solo en los contenidos relacionados con las asignaturas.
Dicho esto, en la parte de evaluación he añadido este pequeño punto.
A
continuación, os dejo en proyecto final.
Un
saludo,
Ane
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