RÚBRICA DE EVALUACIÓN


Hemos hablado de artefactos tic, en nuestro caso hemos decidido crear un libro online y para eso utilizaremos storyjumper. El alumnado recopilará trabajos, experimentos, fotos, esquemas, etc y lo uniremos todo en el libro online.
En la entrada anterior hemos hablado de la evaluación y en esta entrada hablaremos y especificaremos un ejemplo de una rúbrica para evaluar el libro online creado por storyjumper.
Antes de empezar me ha parecido muy interesante el blog ticteando y subrayaría la siguiente información:
Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
Teniendo en cuenta la cantidad de ventajas de esta herramienta y la importancia de la evaluación he creado una rúbrica para que el profesor evalúe al alumnado. Tener en cuenta, que también sería interesante crear una rúbrica para la autoevaluación del alumnado.
Los colores son para ayudar a identificar los diferentes niveles.
·         Nivel de alumnado: cuarto de primaria



Muy bien
Bien
Suficiente
A mejorar
Utilizar el programa storyjumper
Ha utilizado de manera metódica y eficaz el programa storyjumper. Ha cuidado los aspectos estéticos y el resultado es satisfactorio.
Ha utilizado correctamente el programa storyjumper. Los aspectos estéticos no están muy bien cuidados aunque el resultado es correcto.
Ha necesitado ayuda para utilizar el programa storyjumper. Los aspectos estéticos no están muy bien cuidados aunque el resultado es aceptable.
Ha necesitado ayuda para utilizar el programa storyjumper pero no ha sido capaz de sacar el libro online.
Recolectar el material recopilado durante el proyecto
Ha recolectado, identificado y clasificado el material apto para el libro online de forma autónoma.

Ha recolectado el material apto para el libro online de forma casi autónoma.

Ha recolectado el material para el libro online pero ha necesitado ayuda del profesor para organizar toda la información.

Ha recolectado una parte del material para el libro online pero no está completado y ha necesitado ayuda del profesor para organizar la información.

Participación de la comunidad educativa
El libro online refleja la participación de la comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones del medio ambiente (Agenda 21), etc.
El libro online refleja una parte de la participación de la comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones del medio ambiente (Agenda 21), etc.
El libro online refleja una pequeña parte de la participación de la comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones del medio ambiente (Agenda 21), etc.
El libro online no refleja la participación de la comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones del medio ambiente (Agenda 21), etc.
Desarrollo de la competencia tecnológica
Muestra interés para aprender a utilizar nuevos programas y tiene en cuenta los aspectos trabajados en clase, de ese modo es capaz de resolver pequeños problemas de forma autónoma.
Muestra interés para aprender a utilizar nuevos programas y tiene en cuenta los aspectos trabajados en clase, aunque necesita ayuda para resolver pequeños problemas.
Muestra interés para aprender a utilizar nuevos programas aunque necesita la ayuda del profesor delante de pequeños retos.
Le falta interés y necesita la ayuda del profesor de manera constante.
Habilidades sociales
Ha demostrado implicación, iniciativa y capacidad tomar decisiones en grupo.
Ha demostrado implicación e iniciativa, pero en ocasiones ha habido dificultades a la hora de tomar decisiones.
Ha demostrado implicación pero se ha dejado llevar por el grupo y no ha sido capaz de participar en la toma de decisiones.
Le ha faltado implicación e iniciativa.
Competencia ciudadana
Ha demostrado ser consciente y comprometido con el medio ambiente. Además, se compromete a tomar medidas responsables.
Se ha comprometido con el medio ambiente y a tomar medidas responsables.
Se ha comprometido con el medio ambiente aunque no demuestra mucho interés por el tema.
No ha mostrado interés por el medio ambiente y cree que no es necesario su compromiso.

De momento esto es todo,
Un saludo,
Ane

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTEFACTOS TIC

EXPECTATIVAS DEL CURSO

PROYECTOS INTERESANTES