RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Hemos hablado de artefactos tic, en nuestro caso hemos
decidido crear un libro online y para eso utilizaremos storyjumper. El alumnado
recopilará trabajos, experimentos, fotos, esquemas, etc y lo uniremos todo en
el libro online.
En la entrada anterior hemos hablado de la evaluación
y en esta entrada hablaremos y especificaremos un ejemplo de una rúbrica para
evaluar el libro online creado por storyjumper.
Antes de empezar me ha parecido muy interesante el
blog ticteando y subrayaría la siguiente información:
Ventajas de su uso para el alumnado: Según
Goodrich Andrade y Martinez Rojas
- Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
- Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
- Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
- Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
- Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
- Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
- Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
- Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
- Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
Teniendo en cuenta la cantidad de ventajas de esta
herramienta y la importancia de la evaluación he creado una rúbrica para que el
profesor evalúe al alumnado. Tener en cuenta, que también sería interesante
crear una rúbrica para la autoevaluación del alumnado.
Los colores son para ayudar a identificar los
diferentes niveles.
·
Nivel de alumnado: cuarto de primaria
|
Muy bien
|
Bien
|
Suficiente
|
A mejorar
|
Utilizar el programa storyjumper
|
Ha utilizado de manera metódica y eficaz el programa
storyjumper. Ha cuidado los aspectos estéticos y el resultado es
satisfactorio.
|
Ha utilizado correctamente el programa storyjumper. Los
aspectos estéticos no están muy bien cuidados aunque el resultado es correcto.
|
Ha necesitado ayuda para utilizar el programa
storyjumper. Los aspectos estéticos no están muy bien cuidados aunque el
resultado es aceptable.
|
Ha necesitado ayuda para utilizar el programa
storyjumper pero no ha sido capaz de sacar el libro online.
|
Recolectar el material recopilado durante el
proyecto
|
Ha recolectado, identificado y clasificado el
material apto para el libro online de forma autónoma.
|
Ha recolectado el material apto para el libro online
de forma casi autónoma.
|
Ha recolectado el material para el libro online pero
ha necesitado ayuda del profesor para organizar toda la información.
|
Ha recolectado una parte del material para el libro online
pero no está completado y ha necesitado ayuda del profesor para organizar la
información.
|
Participación de la comunidad educativa
|
El libro online refleja la participación de la
comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones del medio ambiente
(Agenda 21), etc.
|
El libro online refleja una parte de la
participación de la comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones
del medio ambiente (Agenda 21), etc.
|
El libro online refleja una pequeña parte de la
participación de la comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones
del medio ambiente (Agenda 21), etc.
|
El libro online no refleja la participación de la
comunidad educativa, familia, profesorado, asociaciones del medio ambiente
(Agenda 21), etc.
|
Desarrollo de la competencia tecnológica
|
Muestra interés para aprender a utilizar nuevos
programas y tiene en cuenta los aspectos trabajados en clase, de ese modo es
capaz de resolver pequeños problemas de forma autónoma.
|
Muestra interés para aprender a utilizar nuevos
programas y tiene en cuenta los aspectos trabajados en clase, aunque necesita
ayuda para resolver pequeños problemas.
|
Muestra interés para aprender a utilizar nuevos
programas aunque necesita la ayuda del profesor delante de pequeños retos.
|
Le falta interés y necesita la ayuda del profesor de
manera constante.
|
Habilidades sociales
|
Ha demostrado implicación, iniciativa y capacidad tomar
decisiones en grupo.
|
Ha demostrado implicación e iniciativa, pero en
ocasiones ha habido dificultades a la hora de tomar decisiones.
|
Ha demostrado implicación pero se ha dejado llevar
por el grupo y no ha sido capaz de participar en la toma de decisiones.
|
Le ha faltado implicación e iniciativa.
|
Competencia ciudadana
|
Ha demostrado ser consciente y comprometido con el
medio ambiente. Además, se compromete a tomar medidas responsables.
|
Se ha comprometido con el medio ambiente y a tomar
medidas responsables.
|
Se ha comprometido con el medio ambiente aunque no
demuestra mucho interés por el tema.
|
No ha mostrado interés por el medio ambiente y cree
que no es necesario su compromiso.
|
De momento esto es todo,
Un saludo,
Ane
Comentarios
Publicar un comentario